Durante las visitas realizadas en estos últimos días en las parcelas de olivar de nuestros clientes hemos podido observar un incremento de las poblaciones de adulto de Euphyllura olivina conocida comúnmente como algodoncillo del olivo.
El adulto es un psílido de unos 2-3 mm de longitud. Tal y como podemos observar en las imágenes que se adjuntan los adultos succionan la savia elaborada haciendo así que esta no llegue al fruto por lo que termina secándose y cayendo al suelo.
En años anteriores no hemos tenido estos problemas debido a que el clima es un factor regulador y las altas temperaturas estimulan la entrada en reposo de los adultos pero este año al tener temperaturas suaves y precipitaciones mayores ha tenido como consecuencia que su actividad se alargue en el tiempo.
El algodoncillo puede ser controlado mediante enemigos naturales como Chrysoperla carnea y Anthocoris nemoralis y los parasitoides Alloxysta eleaphila y Psyllaephagus euphyllura o mediante tratamientos fitosanitarios con piretrinas.